Viajar en Autocaravana con Niños: Libertad para Disfrutar de Destinos

2 de Julio de 2018
Descubre este verano una forma diferente y autónoma de viajar con niños por la Comunidad Valenciana: Viaja en autocaravana. Te sentirás como en casa, con tus cosas, tus comidas, tus horarios: qué nadie organice tus vacaciones.

Hacía tiempo que me rondaba la idea de hacer con mis familia un viaje en autocaravana, ya que  la mayoría de de las veces íbamos de camping, casas rurales o apartamentos donde fijábamos varios días de estancia en un destino.

Le pedí a la empresa Ac-llar (socia del Club Tour and Kids) que me reservara una de ellas para ir con mi familia de aventura por la Comunidad Valenciana.

Y como teníamos solo un fin de semana para probar esta experiencia viajera decidimos recorrer algunos destinos familiares del norte de la Comunidad Valenciana: era mayo y parecía adecuado buscar la costa y desde Benicasim, subir por Oropesa hasta Peñiscola y regresar.

Otro tema era elegir bien el modelo de autocaravana para sentirnos cómodos los cinco durante tres días, ya que el espacio y  el diseño del interior es vital para que todo funcione bien.

La empresa Ac-Llar me lo puso muy fácil, ya que pude practicar un rato en el aparcamiento y me explicaron todo con detalle. Ahora tocaba saltar a la carretera con un vehículo más largo que un turismo y donde debía estar atento a los cruces, giros y espacios a la hora de aparcar, pero con la colaboración de todo el equipo a bordo el viaje no fue un problema y fue mucho más sencillo de lo que esperaba.

Tal vez donde hubo un momento de “tensión“ fue en cosas cotidianas que en tu casa o en apartamento tienes más espacio, y donde no debes contar que para dormir debes levantar la mesa, o que debes recoger todo bien para que no se caigan los objetos durante el viaje y más si hay curvas. Pero con todo ello al final las cosas fueron rodando por si solas.

La primera parada la hicimos en Benicàssim y allí nos acercamos a las Villas de la playa y a recorrer con las bicis que llevábamos en el vehículo, una parte de la Vía Verde del Mar hasta Oropesa. Por suerte  Benicàssim tiene una zona para aparcar con los servicios necesarios para  cambio de aguas y cerca del centro urbano para las compras.

Desde allí tomamos la carretera de la costa. disfrutando de las vistas del Mediterraneo hasta llegar a Oropesa del Mar, donde hicimos parada obligatoria para recorrer este pueblo marinero con vocación de turismo familiar con complejos de ocio como Marina d’Or .

Oropesa fue el lugar para pasar el dia y disfrutar del Balneario de aguas marinas y de sus playas y paseos marítimos. Con la autocaravana pudimos movernos para visitar a la tarde el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y de allí acabar por la noche en una zona de aparcamiento en Peñiscola.

Peñiscola nos ofrecía muchas posibilidades para turismo familiar, desde el centro histórico, el castillo y la lonja del puerto, hasta la marjal y el parque natural de la Serra de Irta.

Al final nos decidimos por ir a una sesión nocturna del Museo de la Magia y al dia siguiente  realizar una ruta hasta la Torre Badum con las bicicletas desde el sur de la ciudad. El final de la ruta no pudo ser mejor ya que fuimos a la Lonja del puerto de Peñiscola donde una empresa nos enseñó cómo funciona la Lonja de pescadores y la forma de vida de los marineros.

Ahora tocaba el regreso desde Peñiscola a Valencia todo de una tirada por la autopista, que resultó más rápido de lo que pensaba y donde todavía paramos en la playa de Port saplaya en Alboraia para toma runa horchata y fartons como colofón de este viaje familiar.

Como conclusión deciros que a mi hija y mujer les encantó la experiencia, ya que la autocaravana nos permitió cambiar de lugar cuando queríamos, sin tener que estar pendientes de ataduras con reservas o que el destino no nos gustará y tuviéramos que quedarnos más tiempo.

Por otra parte el trabajo en equipo y la facilidad de zonas de aparcamiento en los municipios (no todos tienen pero poco a poco se van sumando a la red) hizo más llevadero las cuestiones de cocinar, del baño, gas, donde meter las cosas y luego encontrarlas…

Ya estamos planificando otra aventura de fin de semana y tenemos claro que será hacia la costa de Alicante en julio, recorriendo los municipios familiares de Denia, Xàbia y Calpe,,donde unos amigos nos han mandado una foto para invitanos a realizar la ruta que han hecho ellos por los parques naturales de la costa alicantina

¡!Os recomiendo la experiencia de la auto caravana y que empecéis como nosotros con viajes por nuestra Comunidad Valenciana para acometer en el futuro viajes más lejanos por España y Europa!